ETNOEDUCACION


La propuesta de intervención que se plantea en el presente blog, ha sido desarrollada desde un enfoque Etnoeducativo, el cual no solo será mencionado en este texto como forma de ubicar al lector acerca del enfoque desde el cual se está trabajando, sino que a la vez, busca que otros tomen en cuenta el trabajo en el aula de clase desde la Etnoeducación, como una respuesta a las necesidades educativas que surgen en relación con la presencia de dicha población en el contexto educativo. Es decir, lo que queremos es que usted, si en algún momento tiene la oportunidad de elaborar una propuesta de inclusión escolar para esta población, pueda considerar la idea de desarrollar todo un plan de trabajo en torno a esta perspectiva la cual puede ser útil para responder a las necesidades que demandan los grupos indígenas.
La etnoeducacion es una perspectiva desde la cual se busca posicionar la educación intercultural en todas las escuelas y colegios, con el fin de que todos los niños, niñas y familias, comprendan que las culturas indígenas son parte de las raíces de nuestra nacionalidad. Es decir, lo que se pretende es avanzar hacia la interculturalidad por medio del reconocimiento y respeto de las diferentes culturas en las escuelas, para de esta manera reconocer la diversidad de nuestra nación.
Este enfoque busca generar en el sistema educativo y en la vida cotidiana de los colombianos, una pedagogía de aprecio y respeto a la diversidad y las diferencias étnicas y culturales.
En Colombia, El Ministerio de Educación Nacional (MEN), dando respuesta al derecho de educación como derecho fundamental que tenemos todos los seres humanos, ha creado una política que busca responder a los criterios que en la actualidad se tienen en cuenta como requisito para garantizar este derecho de forma plena, pues como se conoce, tradicionalmente, en épocas no muy lejanas, la educación como derecho o servicio, se “garantizaba” permitiendo la simple escolarización. Sin embargo, actualmente, la garantía plena de este derecho, abarca múltiples criterios, siendo los más importantes los siguientes: La accesibilidad, la permanencia, la calidad y la pertinencia.


Con el fin de cumplir con estos criterios los cuales miden la garantía plena del derecho a la educación, el MEN a creado una “Política Etnoeducativa”, la cual tiene como objetivo “desarrollar una educación que responda a las características, necesidades y aspiraciones de los grupos étnicos, desarrollando la identidad cultural, la interculturalidad y el multilingüismo”.
Las problemáticas que el MEN ha mencionado, las cuales busca atender con esta política, son la poca correspondencia del servicio educativo con la realidad de los pueblos, la inadecuada gestión administrativa, la deficiente infraestructura y dotación, la no pertinencia en formación y capacitación de docentes, la baja cobertura e ineficiencia y la poca coordinación intra e interinstitucional.


Uno de los propósitos de la “Política de Etnoeducacion”, es que los colombianos conozcan el aporte que los pueblos indígenas han realizado a nuestra nacionalidad. Sin embargo, una de las mayores dificultades con las que se ha encontrado, es que la etnoeducacion no se está expresando en los currículos. Por esta razón, el MEN ha estado realizando desde 1999, una premiación a los PEI que sobresalgan por tenerla en cuenta, lo cual se refleja en los contenidos, métodos y procedimientos de enseñanza. Una de las instituciones premiadas fue el “Colegio Agroecológico de Tadó”, en el Chocó.
Cabe resaltar, que el MEN no ha trabajado de manera individual, pues ha tenido el apoyo de otras instituciones las cuales han participado en el desarrollo de dicha propuesta. Algunas de estas instituciones son el Ministerio del Interior, de Cultura, de Relaciones Exteriores, de Agricultura, de Trabajo, de Salud, UNICEF, ICFES, ICETEX, entre otros.
Por último, corroborando lo mencionado al iniciar el texto, con este no solo se quiere dar a conocer que la propuesta de inclusión escolar de la población indígena planteada, se está realizando desde la Etnoeducacion, sino que la invitación está en que ésta sea llevada a la práctica, que pueda ser tenida en cuenta en el momento de realizar propuestas de inclusión, ya que si se lleva a cabo una reflexión de la propuesta que hace la etnoeducacion, se puede encontrar una respuesta a las necesidades educativas que demanda dicha población. Ya que se ha identificado que el Gobierno está haciendo algo por ello, que ha creado una política que respalda dicha problemática, es importante considerarla y aprovecharla. Muchas veces las personas se están quejando o porque hay muchas leyes, decretos, derechos, etc. que no son cumplidos, o porque no los hay. Pero también se puede ver el caso de que si existen las leyes, decretos y demás, pero las personas no se interesan por ellos, las leyes están, pero no se está haciendo nada por hacer uso de ellas, se están quejando pero al mismo tiempo no se hace nada porque el problema cambie.


“La invitación es a reconsiderar la etnoeducacion como una forma alternativa de pensar el espacio escolar; a fin de evitar continuar con el olvido que forma parte de nuestra historia latinoamericana; donde los vestigios de nuestros pueblos originarios que estaban aquí mucho antes de 1492 dejen de parecer invisibles”.

Claudia Marcela Bravo Bejarano.

Referencias:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/sociologia/cimarron/cimarron1.htm
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87223.html
http://etnoeducacioncritica.blogspot.com/2010/04/segunda-parte.html

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