martes, 16 de noviembre de 2010

Problematica Educativa de la Población Indigena

La educación es la forma privilegiada de transmitir, conservar  y construir conocimiento, lo cual permite  generar conciencia acerca de la realidad, siendo capaz de transformar esa sociedad. En nuestros días la educación se ha convertido en  un sistema al cual se debe asistir para poder aprender y participar en la sociedad, esto ha llevado a que los pueblos indígenas tengan la obligación de ingresar a la educación formal  del mundo “moderno” como mecanismo para sobrevivir en la sociedad, dejando de lado sus tradiciones y aprendiendo otras  costumbres,  idioma, operaciones matemáticas  y lectoescritura.
De esta forma se  establece una problemática debido a que la incorporación a esa modernización ha llevado a que poco a poco se  olvide su cultura. Igualmente existe un gran temor a que el español  pueda fomentar el olvido de la lengua materna de los pueblos indígenas. De la misma forma estudios llevados a cabo por maestros de las zonas indígenas que estudian en la universidad pedagógica de Durango, establecen que muchos estudiantes indígenas tiene dificultades en la comprensión lectora, puesto que  el problema radica en el aprendizaje del español , ya que comprende una estructura gramatical diferente a su lengua materna. Creando confusiones en la lectura y escritura. Esto  ha llevado a la deserción de muchos niños de la escuela, creando una baja autoestima y comenzando a perder la esperanza en la educación.  Así mismo esto se ha encaminado al ingreso de grupos armados al margen de la ley,  por la falta de oportunidades  y atención por parte del estado a esta problemática.



 


Leidy Johana Hoyos 

1 comentario:

  1. Esta es una temática central para aquellos preocupados por el lenguaje en la educación. Vale la pena ahondar en el tema y revisar las diversas propuestas que se están generando para posibilitar la construcción de sujetos bilingües en la escuela. De esta manera se estaría respetando todo su aservo lingüístico y cultural pues la lengua es cultura.

    ResponderEliminar